¿Gemelos o mellizos? Diferencias

No sabría decir cuantos millones de veces me han preguntado si mis peques son gemelos o mellizos. De hecho, cuando hablo con mis amigos algunos me preguntan qué tal están los mellizos, mientras que otros insisten en preguntarme por mis gemelos. Si te acaban de confirmar que estás esperando dos bebés, seguro que estás interesada en conocer la diferencia.

Aunque la terminología médica habla indistintamente de embarazo gemelar, y eso es lo que pondrá en todos tus informes médicos, los gemelos y los mellizos no son lo mismo. Es más, es una información muy importante a la hora de determinar los posibles riesgos del embarazo, ya que la gestación de gemelos puede dar lugar a un número mayor de complicaciones, como el síndrome de transfusión feto fetal (STFF), por ejemplo.

Los gemelos -también llamados gemelos idénticos, monocigóticos o univitelinos- tienen el origen en un mismo óvulo y un mismo espermatozoide que se divide después de la fecundación, dando lugar a una gestación de dos fetos. Es por ello que comparten su carga genética, son comportamiento del óvulo en caso de gemelos y mellizosdel mismo sexo, y también comparten la circulación sanguínea por lo que siempre serán del mismo grupo sanguíneo.

En cambio los mellizos, -también llamados gemelos fraternos, bivitelinos o dicigóticos-, son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos, por dos espermatozoides distintos. Para ello es necesario que la mujer haya ovulado dos veces en el mismo ciclo (hiperovulación), y los óvulos pueden proceder del mismo ovario o uno de cada uno. Los fetos tendrán dos placentas (embarazo bicorial) y dos bolsas separadas (embarazo biamniótico), sólo compartirán la mitad del material genético, y la circulación sanguínea no será la misma. Mi ginecóloga lo definía como dos embarazos distintos que tienen lugar simultáneamente en el mismo espacio y tiempo.

Además, los mellizos pueden ser de diferente sexo (como los míos) y pueden parecerse mucho, poco o nada. Vamos que son como dos hermanos normales, sólo que han nacido el mismo día. Incluso podemos encontrar casos en los que tengan padres distintos, o que los mellizos no sean de la misma raza a pesar de tener los mismos padres, como le pasó a Kerry Richardson, una mulata británica de origen nigeriano. Caprichos de la genética que pueden ocasionar un problema de pareja bastante serio…

A nivel estadístico, el 75% de los embarazos de dos fetos es un embarazo de mellizos, mientras que sólo 25% es un embarazo de gemelos idénticos.

Espero haberos aclarado las dudas, en todo caso, si queréis más información podéis consultar este artículo de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).

[Por cierto, el gráfico lo he sacado del “Manual básico de los gemelos”. Autoras: Lenny Duijvelaar y Anjo Geluk. Ed. Medici.]

Entradas relacionadas:

Un pensamiento en “¿Gemelos o mellizos? Diferencias

  1. Pingback: Los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares | Somos Múltiples

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s