La comunidad U’wa y los partos múltiples

Recientemente he podido conocer la noticia de unos trillizos colombianos, de la comunidad indígena U’wa, que han sido adoptados por una pareja de italianos. Este hecho no sería noticia si no fuera por la particular idiosincrasia de dicha etnia.

indigenas uwa El término u’wa significa “gente inteligente que sí sabe hablar”. Se trata un pueblo indígena asentado en el noroeste de Colombia, en concreto en la zona de los Andes Colombianos. Históricamente, llegó a estar compuesto de unos 20.000 individuos, aunque en la actualidad se calcula que únicamente quedan unos 7.000. En los últimos años, la desnutrición ha hecho estragos en la comunidad y los indígenas u’wa han ganado notoriedad debido a su lucha en contra de la industria petrolera.

Según la cultura u’wa, los partos múltiples se producen porque la mujer se ha acostado mal después de mantener relaciones sexuales, y ello supone un castigo de la naturaleza y una degeneración de la raza. Así, los niños nacidos de este tipo de partos no se consideran hijos del dios Sira (creador del mundo), sino que se consideran de una raza diferente que les convierte en improductivos y portadores de enfermedades, contaminando al entorno con su presencia.

Por ello, los niños nunca podrán ingresar en la comunidad  y deben ser devueltos a la naturaleza en su mismo lugar de nacimiento, lo que en la práctica significa el abandono de los recién nacidos en medio de la selva hasta su muerte.

Posteriormente, los padres deben iniciar un proceso de purificación que se extiende a lo largo de cuatro años, incluyendo ayunos y restricciones alimentarias (sólo pueden comer algunas hierbas y no pueden tomar sal), aislamiento social y la prohibición de tener hijos. Por ello, la madre será esterilizada mediante una técnica empleada por esta comunidad.

Este rechazo a los niños nacidos de partos múltiples no es exclusivo de la cultura u’wa sino que se extiende también al pueblo indígena colombiano Hitnu.

Afortunadamente, en los últimos tiempos esta costumbre está siendo cuestionada por la propia comunidad y cada vez más mujeres u’wa acuden a dar a luz a hospitales alejados de su territorio, con el fin de poder dar en adopción a sus hijos y así garantizar la supervivencia de los mismos.

[La fotografía que ilustra esta entrada pertenece al fotógrafo colombiano Arturo Almanza]

Entradas relacionadas:

2 pensamientos en “La comunidad U’wa y los partos múltiples

  1. Hola, te he descubierto en el blog de mismellis y ando por aqui cotilleando un poco. Gracias por enlazarme. En cuanto a la entrada me he quedado de piedra, la verdad. Lo de que se a “acostado mal” me ha hecho hasta reir, y lo de dejar los recién nacidos en el bosque me parece inhumano.

  2. Bienvenid@ a mi blog. El tema de los partos múltiples en muchas culturas está rodeado de un aura de misticismo, unas veces para bien porque significa buena suerte, y otras no tanto. Por eso me fascina tanto investigar sobre el tema, creo que los múltiples en otras culturas va a ser una sección fija en mi blog.

    Me viene ahora mismo a la cabeza el caso de la tribu africana Bukusu, cuando nacen gemelos lo consideran como una maldición y solían asesinar al segundo gemelo para romper el maleficio. Resulta escalofriante pensar que hoy en día sigan pasando estas cosas, aunque afortunadamente cada vez menos.

    En cuanto a lo de “acostarse mal” estuve leyendo muchísimo sobre el tema para escribir la entrada y no logré descifrar exactamente el significado (en varias fuentes lo describían exactamente así) así que lo puse literal, quien sabe lo que significará exactamente.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s