Los gemelos semi idénticos o gemelos de cuerpos polares

Ya hemos hablado en este blog de las diferencias entre gemelos y mellizos. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una tercera categoría recientemente descubierta y que aún sigue constituyendo todo un misterio para la ciencia; los gemelos semi idénticos o semigemelos. Se trata de gemelos que no se parecen tanto como los gemelos monocigóticos, pero se parecen mucho más que los gemelos dicigóticos (mellizos), y comparten el 75% de su herencia genética.

El descubrimiento tuvo lugar por casualidad en Francia en el año 2007, cuando se diagnóstico hermafroditismo a una niña que tenía un hermano mellizo. A raíz del diagnóstico, se realizaron una serie de pruebas genéticas y metabólicas, descubriendo que los mellizos compartían el 100% de la información genética de la madre, pero sólo el 50% de la información genética del padre. Esto significa que en el proceso de fecundación estuvieron involucrados dos espermatozoides distintos y un solo óvulo.

Estos gemelos fueron concebidos por medios naturales y los expertos barajan dos teorías distintas acerca de cómo se produjo el proceso de fecundación. Una primera teoría sostiene que el óvulo fue fecundado por dos espermatozoides al mismo tiempo (fenómeno conocido como doble fecundación), y a continuación se dividió. Una segunda teoría apunta a que el óvulo se dividiese en dos durante su camino hacia el útero, convirtiéndose en dos células iguales que fueron fecundadas por dos espermatozoides distintos. Esta es la teoría del cuerpo polar.

Un cuerpo polar es una pequeña célula que se encuentra en el interior del óvulo, y que se escinde durante el proceso de maduración del óvulo para degenerar y morir después de la fecundación.

Así, en el momento de la ovulación, el primer cuerpo polar y algunas células de soporte son expulsadas por el ovario al entrar en el útero. Si se produce la fecundación se produce una segunda división, generándose dos células de tamaño desigual: la mayor formará el óvulo, mientras que la pequeña constituye el segundo cuerpo polar, el cual a su vez puede experimentar  otra división produciendo dos cuerpos polares secundarios.

Este tipo de fecundaciones se producen de forma excepcional en un 1% de los casos, pero por lo general el embrión resultante no suele ser viable.

Proceso de maduración del óvulo

Este gráfico, que he obtenido de la Wikipedia, sintetiza de forma gráfica el proceso de crecimiento, maduracion, transformacion y liberacion del óvulo (ovogénesis).

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s