¿Sabías que…? La zurdera y los múltiples

El porcentaje de niños zurdos nacidos de embarazos múltiples es mucho mayor. Esto es especialmente llamativo en el caso de gemelos, ya que la posibilidad de que uno de los gemelos sea zurdo es de un 20%. Además, el gemelo idéntico de un niño zurdo tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo también.multiples y zurdera

Sin embargo, las causas de la zurdera parece que no son exclusivamente genéticas, sino también ambientales. Así lo constató el psicólogo y pedagogo francés René Zazzo en un estudio que realizó en 1960 con 594 parejas de gemelos.

Rene Zazzo ambién realizó otro estudio en 1985 que reveló que en el caso de mellizos zurdos, había un mayor número de abuelos zurdos que de padres zurdos. Otra de las conclusiones de este estudio fue que había una mayor cantidad de zurdos entre las parejas de mellizos que en las parejas de gemelos univitelinos.

Por último, os dejo una teoría sobre la zurdera bastante inquietante. Según esta teoría, los zurdos podrían ser fruto de una gestación gemelar en la que uno de los fetos no llegó a evolucionar (síndrome del gemelo evanescente). Sería el caso concretamente de un embarazo malogrado de gemelos en espejo, aquellos en los que la división del óvulo se realiza de forma tardía, una vez que se ha determinado cual es el hemisferio cerebral dominante. Podéis escuchar la explicación completa en este fragmento del maravilloso documental de National Geographic llamado “en el vientre materno”.

 

Más información:

Entradas relacionadas:

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s