Posturas para amamantar a tus gemelos o mellizos a la vez

Amamantar a los dos bebés a la vez es muy recomendable porque supone un ahorro importante de tiempo. Además, durante los primeros meses los bebés querrán pasar muchísimo tiempo al pecho por lo que puede resultar muy estresante amamantar a uno de los bebés mientras el otro espera su turno llorando desconsoladamente. Por ello, en esta entrada te proponemos siete posturas para amamantar a tus múltiples al mismo tiempo.

Quizá te resulte un poco difícil al principio, e incluso podrás necesitar ayuda para colocar a los bebés, pero con un buen cojín de lactancia gemelar y un poco de práctica enseguida dominarás la técnica. Para que te resulte más fácil colocártelos, ponte siempre primero al bebé más grande ya que tendrás menos margen de maniobra a la hora de colocarte al segundo bebé.

1. Postura del rugby

postura de rugby lactancia gemelos mellizospostura del rugby lactancia gemelos mellizos

Esta es mi postura favorita y la más sencilla de practicar. Además, es una postura muy recomendable para el postparto si te han practicado una cesárea, ya que esta postura mantiene el peso del bebé lejos de la herida. Coloca cada uno de los bebés debajo de cada brazo, sujetándoles la cabeza contra tu pecho.

Si utilizas un cojín de lactancia, puedes alzar la cabeza de los bebés para que lleguen ellos solos hasta el pecho y de este modo poder tener las manos libres y los brazos y hombros descansados. Puedes hacerlo de dos maneras. Puedes sentarte con las piernas cruzadas como la mujer de la foto. Si prefieres tener las piernas estiradas, puedes apoyarlas encima de una silla o mesa, y ponerle a cada bebé un cojín normal bajo la cabeza (además del cojín de lactancia).

Otra ventaja de esta postura es que entre la cabeza de cada uno de los bebés te quedará un hueco en el cojín de lactancia que podrás aprovechar para colocar un plato de comida, un libro o incluso una tableta para poder navegar por Internet. ¡Ten en cuenta que al principio la lactancia te consumirá mucho tiempo! Pero no te asustes que no será siempre así, con el tiempo las tomas se irán espaciando y acortando y alrededor de los tres meses los bebés se habrán convertido en verdaderos profesionales de la lactancia y harán las tomas en diez minutos.

2. Variante de la postura del rugby

Variante postura del rugby lactancia gemelos mellizos

La foto muestra una variante de la postura anterior, ya que en este caso los bebés están colocados en perpendicular a la madre, cada uno hacia un lado. Aunque es una postura más incómoda para la madre que la de rugby, tiene también una ventaja importante y es que los bebés no podrán molestarse entre sí. Una de las desventajas de amamantar a dos bebés a la vez es que en cuanto uno de ellos se pone nervioso y patalea provoca que al segundo bebé se le acabe saliendo el pecho de la boca y se enfade también. En este caso, como cada uno de los bebés está apoyado en un cojín distinto y alejado de su hermano, esto no puede pasar.

Otra de las ventajas de esta postura es que para practicarla no hace falta utilizar un cojín de lactancia. Aunque soy totalmente partidaria del uso de cojines de lactancia gemelares por su comodidad, es cierto que dan muchísimo calor y especialmente en verano puede resultar muy incómodo.

3. Postura en paralelo

postura en paralelo lactancia con gemelos o mellizospostura en paralelo lactancia con gemelos mellizos

Esta es otra de las posturas más fáciles de practicar. Sólo tienes que ponerte al primer bebé en posición de cuna, y al segundo bebé apoyado en el abdomen del primero, de modo que te quede una mano libre.

4. Postura de cuna cruzada

postura cuna cruzada lactancia gemelos mellizospostura cuna cruzada lactancia gemelos mellizos

Esta posición es más complicada que las anteriores y está indicada para bebés que ya sujetan la cabeza solos porque si no se te escurren. Para mí esta postura es uno de los grandes misterios de la multimaternidad y la verdad es que nunca he sido capaz de practicarla, pero me consta que muchas mamás si que la utilizan. Sujeta a cada bebé en la parte interior del codo de cada brazo y cruza sus cuerpos frente a tí, apoyando a cada uno en un muslo.

5. Postura en V

postura en v lactancia gemelos o mellizospostura en v lactancia gemelos mellizos

Otra postura indicada para bebés mayores que ya sujetan la cabeza. Puedes ponértelos de rodillas o sentar a cada uno en una pierna “a caballito”.

6. Tumbada boca arriba

lactancia gemelos o mellizos acostadalactancia gemelos mellizos acostada

Esta postura es una variante de la posición de cuna cruzada, y tiene la ventaja de que te permitirá dormir tranquilamente mientras tus gemelos se alimentan. ¡Relájate y disfruta!

7. Tumbada de lado

tumbada de lado lactancia gemelos o mellizos

Esta es una postura un poco complicada y en mi opinión sólo es factible cuando los bebés son pequeños (de tamaño). Además, necesitarás tener la espalda apoyada en un respaldo para estar cómoda, y tu cuerpo deberá estar ligeramente inclinado hacia detrás para que no se te caiga el gemelo que está arriba. Puedes poner una toalla entre cada uno de los bebés como muestra la ilustración, o bien apoyar directamente el gemelo que está arriba sobre el hombro de su hermano como hacía yo.

[Las ilustraciones de los apartados 1,3,4 y 5 las he obtenido del libro “Dos o más! Gemelos, mellizos, trillizos” (Karen Kerkhoff Gromada y Mary C. Hurlburt). La ilustración del apartado 6 la he sacado del folleto informativo de la asociación Lactaria. La ilustración del apartado 7 la he sacado de la página web de la asociación Alba. Las fotografías provienen del buscador de imágenes de Google.]

Entradas relacionadas:

Más información:

6 pensamientos en “Posturas para amamantar a tus gemelos o mellizos a la vez

  1. Muy util la información!!
    Para mi cuando eran bebes la mejor postura era la del rugby, aunque prefería darles por separado aunque me costara mas tiempo porque quería tener un momento para cada uno, además eran tan chiquitines…que era complicado con los dos a la vez.
    Ahora que ya son mayores prefiero en V o tumbada boca arriba, aunque son ellos los que deciden como y cuando..a veces me gustaría vernos por una mirilla…menuda estampa!!
    Un saludo 😉

  2. He de decir que nunca me atreví a ponerme a dos de las niñas a la vez… mis hijas mamaban sentaditas en frente de mi pecho, si no se quedaban dormidas, y las dos a la vez sentadas no podría sujetarlas bien.., me planteaba alguna vez la de rugby, pero se atragantaban mucho, y a veces se ponían moradas, y tenía que quitarles del pecho, ponerles boca-abajo y golpearles un poco en la espalda con mucha rapidez, y me daba miedo que me pasara con las dos en brazos… Y una pregunta, cómo haces para los aires si tienes a dos en brazos? Me dejáis ojiplática con vuestra destreza!!

  3. Una mamá para dos, en mi caso cuando eran pequeñitos no tenía opción, tenía que darles teta a los dos a la vez porque querían comer todo el rato! A partir de los tres meses empecé a darles por separado y la verdad lo prefiero, me agobia mucho tener que sujetarles a los dos ahora que son grandecitos.

    Padresdetrillizos, se ponían moradas, qué barbaridad! No se cómo hacías para ponértelas a caballito cuando eran pequeñas, es difícil esa postura cuando aún no sujetan la cabeza, a mis peques sigue sin gustarles mamar así. Los míos también se quedaban dormidos en el cojín de lactancia, se volvían a despertan, mamaban, volvían a dormirse… Los dos primeros meses fueron más o menos así. Y yo sin poder moverme, menos mal que mi maridín me dejaba a mano agua, el Ipad, el mando a distancia y mucho helado de chocolate 🙂

    En cuanto a sacarles los gases, no es necesario cuando toman pecho ya que al succionar hace vacío y no entra aire. Yo lo hacía a veces pero no siempre. En cualquier caso, sería posible sentando a uno en el cojín de lactancia mientras el otro mama en posición de rugby. Yo he llegado a darle el pecho a uno y un biberón de mi leche extraída al otro al mismo tiempo (cuando le dábamos suplementos a la niña al principio). La necesidad agudiza el ingenio…

    • Lo de que la necesidad agudiza el ingenio es tan cierto como que la tierra es redonda, te doy toda la razón! Las niñas mamaban sentaditas, pero claro, era muy fácil sujetarles, con sus apenas dos kilitos por aquél entonces… Los sustos de atragantarse eran frecuentes, porque al ser muy prematuras estaban aprendiendo a succionar y tragar, y por eso no me atravía, aunque en el hospital me insistían. Mi hospi está muy bien para la lactancia, están muy preparados, te ayudan muchísimo, es Puerta de Hierro (aunque soy de Donosti me fui a parir allí porque mi padre trabaja allí de gine). Ahora me da pena no haberles dado más tiempo, pero las necesidades del momento lo hacían imposible. POr lo menos algo que se pudieron llevar… Un abrazo!!

  4. Pingback: La historia de mi lactancia (I): Las primeras 48 horas después del parto | Somos Múltiples

  5. Pingback: Claves para lograr una lactancia materna exitosa con gemelos o mellizos | Blog de elembarazo.net | Blog de elembarazo.net

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s