Kodinhi, la aldea india de los gemelos

gemelas indias kodinhiHace unas semanas hablábamos sobre la extraordinaria cantidad de gemelos idénticos en el pueblo Yoruba. Sin embargo, la tasa más alta de gemelos idénticos la encontramos en el suroeste de la India, concretamente en la aldea de Kodinhi, perteneciente al estado de Kerala.

Kodinhi es una pequeña aldea rural de menos de 15.000 habitantes, de religión musulmana y habitada por unas 200 familias. Sólo en 2008 nacieron 15 pares de gemelos en unos 300 partos, y en los cinco años anteriores nacieron 60 parejas de gemelos. Esto supone que la tasa de gemelos supera seis veces la media mundial, y el hecho no deja de ser curioso teniendo en cuenta que la zona asiática ostenta la menor tasa de embarazos múltiples del mundo. En concreto, la tasa de nacimiento de gemelos en India es de 4 por cada mil partos, y en Kodinhi asciende a unos 45 por cada mil. Además, la edad media de las mujeres embarazadas de gemelos es menor que la media mundial ya que la mayoría no supera los 20 años.

Actualmente la cifra de embarazos múltiples parece que va en aumento ya que se trata de un fenómeno reciente, puesto que la mayoría de los múltiples son menores de 20 años y la pareja de gemelos de mayor edad ronda la sesentena. Así, la tasa de gemelos se ha cuadruplicado en los últimos 80 años. Algunas parejas tienen varios pares de gemelos y en los últimos tiempos están naciendo incluso algunos trillizos. Las mujeres originarias de Kodhini que viven en otros estados también están teniendo gemelos.

Con el tiempo la aldea de Kodinhi ha logrado atraer la atención mundial de la comunidad científica en busca de un remedio natural para la infertilidad. El médico local Krishnan Sribiju ha estudiado el fenómeno en profundidad, pero aún no ha podido establecer conclusiones definitivas.

Según sus estudios, los embarazos gemelares suelen producirse mayoritariamente en mujeres en torno a los 37 años y cuya estatura oscila entre 1,65 y 1,67. En principio se descarta que sea debido a factores genéticos ya que se trata de un fenómeno reciente. Sin embargo, si considera relevante la influencia de la endogamia ya que hay muchas parejas que son primos hermanos o primos segundos.

El doctor Sribiju también descarta que se deba a la dieta ya no ha encontrado ningún alimento que distinga la dieta de los habitantes de Kodinhi de la de otros habitantes de aldeas cercanas. Se ha analizado la posibilidad de que se deba a la influencia de productos químicos en el agua, considerando que la presencia de metales pesados podría influir en las hormonas de las mujeres. También ha estudiado la posible influencia de pesticidas en los campos de arroz (ya que el arroz es la dieta básica) e incluso la existencia de hormonas en la carne que consumen ya que incluso la tasa de gemelos en el ganado supera la media mundial (alrededor de un 3%).

78 pares de gemelos indios kodinhi

La fotografía muestra 78 pares de gemelos de la aldea

Por lo que respecta al aspecto cultural,  el fenómeno de la gemelaridad se encuentra una vez más rodeado de superstición ya que al gemelo más joven se le atribuyen poderes curativos por lo que mucha gente visita la aldea en busca de un remedio para sus enfermedades.

Asimismo, la presencia de gemelos se considera una bendición divina ya que el Corán les otorga un papel fundamental en la historia de la humanidad. Así, según la religión musulmana Alá creó a Adán y Eva y estos tuvieron 14 embarazos, todos ellos de gemelos. Cada par de gemelos fue teniendo a su vez más gemelos con la gemela de otro par y así es como se fue creando la humanidad.

Sin embargo, este fenómeno también tiene una lectura negativa ya que cuando los padres tienen dos niñas le supone una gran carga familiar debido a la tradición de la dote, consistente en la entrega de oro y joyas a la familia del marido cuando se produce el casamiento. En este sentido, la dote de una sola hija puede llegar a costar alrededor de 10.000$, una cantidad muy alejada del poder adquisitivo de estas familias.

Si os ha gustado el post os invito a ver este interesante documental que realizó National Geographic sobre la aldea de Kodhini.

Entradas relacionadas:

3 pensamientos en “Kodinhi, la aldea india de los gemelos

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s