Los riesgos del embarazo múltiple

El embarazo múltiple suele ser considerado como un embarazo de alto riesgo debido a que la probabilidad de que se produzcan complicaciones es mucho mayor, tanto a lo largo del embarazo como en el momento del parto. Esta probabilidad aumenta cuanto mayor sea el número de fetos. Por supuesto, esto no significa que tenga que ocurrir algo malo necesariamente, sobre todo si realizas un seguimiento médico riguroso y llevas una vida sana durante el embarazo.

embarazo multiple gemelos 30 semanasSin embargo, es importante conocer las complicaciones que pueden surgir y sobre todo los síntomas de éstas para poder adelantarnos a cualquier problema y contactar inmediatamente con nuestro médico en caso de duda. Por ello, he pensado que sería interesante para todas las mamás embarazadas realizar un monográfico sobre este tema en el blog.

En el caso de algunos embarazos de gemelos idénticos (monocigóticos o univitelinos), se trata de embarazos especialmente delicados ya que generalmente ambos fetos comparten la placenta y en ocasiones también el cordón umbilical. Por ello, son complicaciones propias de este tipo de embarazo el síndrome de transfusión feto fetal (STFF) y el enredamiento de cordones.

Otros riesgos asociados frecuentemente al embarazo múltiple son los siguientes:

  • Anemia
  • Preeclampsia y Síndrome de Hellp
  • Diabetes gestacional
  • Complicaciones en la placenta
  • Problemas con el líquido amniótico
  • Parto prematuro
  • Crecimiento intrauterino retardado (CIR) y discordancia fetal
  • Malformaciones congénitas
  • Muerte fetal

Dado que los riesgos que conlleva el embarazo múltiple dependen en gran medida de la cigosidad (si son gemelos o mellizos) y de la placentación (la estructura de las placentas), comenzaremos este monográfico con una breve introducción a ambos términos y a las implicaciones que ello conlleva, describiendo los distintos tipos de embarazo múltiple que se pueden producir.

Posteriormente, en las entradas siguientes os iré explicando en detalle en qué consisten exactamente cada una de las complicaciones que he citado en este post, los síntomas que debéis vigilar y el tratamiento médico que suelen recibir.

Entradas relacionadas:

9 pensamientos en “Los riesgos del embarazo múltiple

  1. Un post muy interesante! Nosotros nos pasamos todo el embarazo temiendo el STFF, que al final no se produjo, y las dos gemelas nacieron muy parecidas de peso. La melliza hizo un CIR leve, pero se le notó bastante al nacer, ya que además de ser más pequeñita, nació algo más inmadura de intestinos y nos hizo alguna distensión abdominal, nada grave gracias a Dios, y en la carita se le notaba mucho más que a sus hermanas la prematurez. Ahora ya no hay ninguna diferencia, es más, es la más adelantada de las 3 en todo! Y yo empecé con un HELLP y por eso me adelantaron la cesárea a la 31+5, qué pena porque hasta entonces estuve estupenda! Así que mira, de los que has puesto, 3 que me conozco muy de cerca, aunque uno sólo por el miedo a que pasara… Ah! Bueno, y el parto prematuro, que ese lo conozco muy muy bien… Un abrazo!!

    • Vaya, estamos apañadas! Yo me quede al borde de la diabetes gestacional y me tiré todo el embarazo con miedo a perder a la niña porque dejó de crecer (fui a 3 ginecólogos y ninguno tenía muy claro que fuese a salir adelante). Estuve todo el embarazo de baja, primero por sangrado debido a un hematoma en la placenta y después por discordancia fetal. Finalmente la niña nació con un CIR severo debido a una malformación en su placenta (peso 1 kg en la semana 35), fueron prematuros y tuve preeclamsia postparto. Creo que te gano…

      • Pepito y juan pablo

        Hola, este es un mensaje para las madres que aun no han tomado una decision y que estan a tiempo de tomar vuestra propia decision, independientemente de la opinion de los medicos, y guiandos por vuestro instinto protector de madre y por la fé en Dios.
        A mi me diagnosticaron un cir selectivo tipo iii y transfusion fetofetal en la semana 20 de embarazo gemelar. Acudimos al dr Gratacós y nos lo explico claramente, si haciamos la oclusion a un gemelo, el otro podría sobrevivir. El gemelo mas pequeño no tenia (segun todos los medicos) probabilidades de sobrevivir…. Pero yo JAMAS pensé en darle la espalda a ese pequeño que estaba agarrado a mi y a su hermano con tantisima fuerza…. a pesar del diagnostico tan sumamente desalentador tomamos la decision de darle una oportunidad de vivir, teniendo en cuenta el riesgo para nuestro otro hijo, pero yo confiaba plenamente en su fortaleza… sobretodo tenia FÉ en Dios y me encomendé a Juan Pablo II, de ahi que mi hijo se llame Juan Pablo.

        El dr gratacos respeto en todo momento mi decision, le dije claramente que no me tocara NI UN PELO NI UNA VENITA que pudiera darle sangre y vida y realizo la cirugia fetal solo para separarles los cordones, y asi a mi parecer cada uno lucharia por separado y tendria su oportunidad para vivir. Yo como madre debia darles como minimo eso y no tirar por lo facil y quedarme con el que segun ellos podia ser un bebe sano, yo queria a mis DOS hijos y debia defenderlos. Temia por la vida de mi hijo sano, pero sabia que pepito, asi se llama, pero sabia que era fuerte para aguantar por su hermano, ya lo habia hecho desde el principio…

        Contra todo pronostico Juan Pablo llegó a la semana 28 sin apenas placenta y llego el momento crítico de sacarles a los dos, ya que el pequeñito ya no aguantaba.

        Nacieron con un peso de 550gr Juan pablo y 900gr pepito, en el hospital de la paz.

        Estubieron ingresados muchos meses de sufrimiento, juan pablo tubo dos neumotorax, neumonia, derrame cerebral etc… nadie daba un duro por su vida… menos yo

        Despues de 4 meses le dieron el alta! increible a mis ojos…

        Hoy es un bebe de 7 meses (10 de edad cronologica) es un niño sano con el simple “pero” de que es mas pequeñito que su hermano y esta mas atrasado de movilidad, nada que no se arregle con el tiempo! non para de reirse y su hermano y el son inseparables, como lo eran desde un principio.

        Con esto quiero deciros que no os dejeis llevar por los diagnosticos y probabilidades,mi hijo solo tenia un 2% de sobrevivir y lo consiguio….. DARLES UNA OPORTUNIDAD Y NO OS DEFAUDARAN, SOYS LAS UNICAS QUE PODEIS DEFENDERLOS Y CREER EN ELLOS, POR QUE LA FUERZA Y LAS GANAS DE VIVIR QUE TIENEN SORPRENDEN A LOS MAS INCREDULOS, y sino que se lo pregunten a mi hijo Juan Pablo….

  2. Creo que es muy importante que se conozcan los riesgos. A nosotros en ningun momento nos avisaron de los riesgos y nos pillo por sorpresa cuando nos dijeron que una de ellas no sobreviviria debido a un CIR severo. En el hospital de aqui se lavaron las manos y ecidimos irnos al extranjero. Finalmente y gracias a un gran medico en Londres mis dos ninas sobrevivieron. Nacieron en la semana 31 con 900 gramos y 1,5g y despues de 3 meses en una incubadora aqui estan con nosotros. Merecio la pena todo los que pasamos pero hubieramos apreciado mas informacion.

    • Hola Mirian. Lamento tu historia pero lo cierto es que no es la primera vez que leo (en foros) historias como esta, de médicos que no tienen ni idea de embarazos gemelares, y de STFF que se detecta demasiado tarde. Por eso he querido hacer este monográfico, para que las futuras mamás conozcan las señales de alarma y sean ellas las que insistan a su médico si creen que algo no va bien (aunque no debería ser así). Me alegro de que tu historia tuviera un final feliz y me imagino lo mal que lo debiste pasar. Mi hija nació con un kilo, durante el embarazo los médicos nunca tuvieron claro si sobreviviría y estuvo dos meses ingresada así que te comprendo bastante bien.

  3. Muy interesante! Yo tuve un embarazo con pocas complicaciones tratandose de un gemelar: tuve tambien un hematoma en el útero debido al enganche inicial, problemas de circulación por lo que me tuve que pinchar eparina durante medio embarazo por riesgo de trombo, llegó un momento en el que dejaron de crecer hacia la semana 33 y nadie supo decirme porque lo que provocó un parto prematuro en la semana 35, en el momento de la cesarea se dieron cuenta de que el cordón era muy muy finito y por eso quizas no les llegaba bastante alimento y por eso no crecían pero ¿como puede ser que no lo vieran en las ecos?

    • Mi hija también tenía el cordón muy finito. Por el problema que tuvo me estuve haciendo 2 ecografías morfológicas a la semana durante los últimos meses. Yo no se si eso se puede ver en las ecos porque a mí tampoco me dijeron nada, yo creo que lo que miran es que el flujo de alimento y oxígeno sea normal. O sea que lo que miran es si el cordón “funciona correctamente”. Es normal que los múltiples ralenticen su crecimiento a partir de la semana 32 por la falta de espacio, lo que no entiendo es por qué te provocó un parto prematuro, ¿Te hicieron una cesárea programada?

  4. Hola! tengo 16 semanas y espero cuatrillizos. La semana pasada se rompio la menbrana de uno de las bolsas (los cuatro tienen bolsas y placentas independientes) por lo que perdi un poco de liquido. Gracias a Dios el bebe se encuentra bien pero tengo que hacer reposo hasta el final del embarazo. Me gustaria compartir experiencias con mamás de cuatrillizos que hayan estado o se encuentren en una situacion similar. Estar embarazada de multiples es toda una experiencia, y lo mejor es poder compartirla. Saludos a todas!

    • Hola Daniela! Cuatrillizos! ¿Qué cara se te quedó cuando te lo dijeron? Tienes que hacer mucho reposo, a veces las fisuras de la bolsa amniótica se arreglan solas si no son muy graves. Me alegro mucho de que el bebé se encuentre bien. Voy a dejar un mensaje en nuestro Facebook a ver si contactan contigo otras madres de cuatrillizos, puedes visitarlo en http://www.facebook.com/SomosMultiples. ¡Cuídate mucho y vuelve por aquí a contarnos como evoluciona tu embarazo!

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s