¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (II). La placentación

La placentación

El término placentación hace referencia a la formación, tipo y estructura de la placenta. En la mayoría de los casos se podrá determinar la cigosidad analizando la estructura placentaria mediante una ecografía.

Cuando se produce un embarazo, el óvulo fecundado viaja hasta el útero durante varios días, implantándose en la pared uterina. Es entonces cuando pasa a denominarse embrión, y comienza la formación de la placenta.

El saco amniótico está cubierto de dos membranas cuya función es la de proteger al feto y se forma entre el octavo y el noveno día tras la fecundación.  La membrana exterior se denomina corión y forma parte de la placenta. La membrana interna se denomina amnios. Se trata de una fina membrana que envuelve al embrión y está rellena de líquido amniótico.  El amnios permite que el feto realice movimientos, le protege de los golpes y posibilita que las sustancias de desecho pasen al torrente sanguíneo de la madre para su eliminación.

estructura saco amniotico corion amnios

Fuente: Kalipedia.com

La placentación en el embarazo múltiple

En el caso de los gemelos dicigóticos (mellizos), la implantación de cada óvulo se produce por separado, dando lugar a distintas placentas y a dos sacos amnióticos. Los fetos tienen dos coriones y dos amnios. Es lo que se denomina como embarazo bicorial-biamniótico.

Sin embargo, en el caso de los gemelos monocigóticos la estructura placentaria depende del momento en el que se produce la división del cigoto, por lo que existen varias posibilidades:

  • Embarazo bicorial-biamniótico: Dos placentas y dos sacos amnióticos. Ocurre cuando la división del cigoto se produce en los tres primeros días tras la fecundación. Es el caso del 30% de los gemelos monocigóticos. Se trata del embarazo múltiple de menor riesgo.
  • Embarazo monocorial-biamniótico: Los embriones comparten la placenta pero están en sacos amnióticos separados (tienen un corión y dos amnios). La división del cigoto se produce entre el cuarto y el octavo día, por lo que la placenta y el corión ya están formados. Es el caso del 63% de los embarazos monocigóticos. El riesgo más relevante asociado a los embarazos monocoriales es la posibilidad de que se produzca el Síndrome de Transfusión Feto Fetal (STFF) ya que los dos torrentes sanguíneos están conectados mediante los vasos sanguíneos de la placenta.
  • Embarazo monocorial-monoamniótico. Comparten la placenta y el saco amniótico. Los fetos tienen un corión y un amnios. Tiene lugar cuando la división de cigoto se produce entre los días 8 y 13. Se trata del caso menos habitual de todos (entre el 1% y el 4% de los casos) y a la vez el embarazo múltiple de mayor riesgo ya que al riesgo de desarrollar STFF debemos añadir el riesgo del enredamiento de cordones.
  • Siameses: Comparten la placenta, la bolsa amniótica (un corión y un amnios) y alguna parte del cuerpo. Este fenómeno se produce cuando la división del cigoto tiene lugar a partir del día 13 después de la fecundación.

placentas gemelos univitelinos monocigóticos mellizos dicigóticos bivitelinos

Fuente: Wikipedia

Determinando la cigosidad a través de la placentación

Cómo podemos observar en el gráfico siguiente, la placentación no siempre es un criterio definitivo a la hora de determinar la cigosidad. Así, aunque todos los mellizos presentan un embarazo bicorial biamniótico, en este caso también podría tratarse de gemelos monocigóticos (caso A). A su vez, aunque el embarazo monocorial biamniótico es propio exclusivamente de los gemelos monocigóticos (caso C), en algunos embarazos bicoriales biamnióticos se puede producir el fenómeno de la fusión de placentas (caso B), siendo difícil determinar a simple vista si se trata de una o dos placentas. Finalmente, cuando se trata de un embarazo monocorial monoamiótico (caso D) está claro que son gemelos monocigóticos.

Tipos embarazo multiple segun placenta

Fuente: “El Gran Libro de los Gemelos”. Autora: Coks Fenstra

Entradas relacionadas:

8 pensamientos en “¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (II). La placentación

  1. Pingback: Los enigmáticos gemelos | padres de trillizas

  2. Cómo me está gustando esta saga de posts tuyos… tenía pendiente desde que empecé el blog algo parecido, pero me daba tanta pereza documentar todo tanto… estoy con poco tiempo, je, je!! Pero ya lo has explicado (lo estás explicando) perfectísimamente… tanto que, espero que no te importe, en otra entrada que tenía pendiente hace tiempo y acabo de colgar, remito a tu blog para la explicación de la diferencia entre gemelos y mellizos… Por cierto, mi embarazo, bicorial triamniótico! POr lo menos en los amnios tuvimos suerte… os evitamos el riesgo extra de los cordones…

    BESOS!!!

  3. Hola guapa, por supuesto que puedes remitirte a mi blog para la explicación y de hecho hasta te lo agradezco 🙂 Sí, el tema es un poco denso y da algo de pereza escribir sobre todo esto pero claro no puedo abordar el tema de los riesgos sin explicar antes los distintos tipos de embarazo y placentación.

    ¿Bicorial triamniótico? ¡He tenido que pensarlo y todo! Estos médicos, como les gusta complicarnos la vida con esos términos casi ininteligibles. ¡Con lo fácil que sería decir una pareja de gemelas y una melliza!

    Por cierto, sería interesante que le preguntases a tu padre si la fusión de placentas en el caso de los bicoriales-biamnióticos tiene algún tipo de consecuencia práctica ya que por más que he navegado y he revisado mis libros sobre múltiples no he encontrado nada sobre esto. ¿Constituye algún tipo de riesgo adicional o simplemente constituye una dificultad a la hora de determinar la cigosidad mediante una ecografía?

    ¡Me alegro de verte de vuelta por la ciberesfera! Un beso

  4. Es imposible en los bicoriales-biamnioticos cuando la ecografia es ya de 8 semanas ver si se ha dividido o son dos óvulos y dos espermatozoides , mi pregunta es cómo lo averiguamos si son gemelas o mellizas ya tienen dos años mismo grupo sanguíneo y muy muy parecidas y en el embarazo parecían unidas desde el principio las dos bolsas y las placentas estaban una anterior y otra posterior Como dos páginas correlativas de un libro abierto de par en par. Por favor si alguien puede ayudarme a averiguar la verdad lo agradecería muchísimo. Mi e- mail es mariacrm4@hotmail.com

    • Hola María, la respuesta que buscas está justo en el post anterior :-), en el último párrafo que es donde explico por qué es importante conocer la cigosidad ¿Cómo saber si son gemelos o mellizos? Tipos de embarazo múltiple (I). La cigosidad. .

      Te copio lo más relevante para tu caso: “Así pues, en determinados casos la única forma de establecer de forma definitiva la cigosidad pasará por la realización de una prueba genética para determinar el perfil de ADN de los hermanos. Hoy en día es posible realizar un test genético en nuestra propia casa por un precio de unos 400€, tomando una muestra de saliva y de las células de la parte interna de la mejilla de cada uno de los múltiples y enviando dichas muestras al laboratorio.”

      Como ves, lo que tendrías que hacer es contactar con un laboratorio (en el post anterior enlazo a un laboratorio concreto pero en Google buscando por “prueba cigosidad” encontraras otros tantos) para que te envíe un kit para tomar muestras, y luego enviarles las muestras a ellos para que las examinen. En unos 15 días habrás desentrañado el misterio. Y por favor, ¡Cuando lo sepas vuelve a contarnos el resultado que te ha salido que me has dejado intrigada!

      • Muchísimas gracias. Te comento me han comentado que en lla prueba del talón miran el ADN con lo cual puede que ahí se pueda averiguar, a los q ya halla pasado el tiempo como nosotros habría que indagar en los resultados y los q aun no lo hayan hecho si esto es así pedir que lo miren cuando la realizen . Algún conocimiento sobre si esto puede ser así?mas que nada porque todo el mundo no se puede permitir pagarlo y es importante saberlo x el futuro medico de los bebes

      • María, yo no soy médico pero creo que por la prueba del talón no se podría saber ya que consiste en depositar unas gotitas de sangre en una tira reactiva en busca de determinadas enfermedades congénitas o metabólicas. Si bien es cierto que algunas de estas enfermedades se producen por alteraciones hereditarias del ADN, yo creo que buscan directamente la presencia de esas enfermedades. No creo que para detectarlas realicen un perfil genético completo, que es lo que tú necesitas, ya que esto saldría carísimo y daría mucha más información de la que están buscando. En cualquier caso, sería interesante preguntárselo a un médico.

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s