¿Las multimadres somos super madres?

Hace unos días leí un post en el blog Mummy from the heart (@michelletwinmum) que habla acerca de cómo las multimadres somos en ocasiones consideradas en nuestro entorno como super heroínas, y el post me gustó tanto que no he podido resistirme a traducirlo.

La autora del post es madre de 4 hijos, dos de ellos gemelas y escribe en el blog Double Troubled (@trouble_doubled).

“Desde que tuve a las gemelas he notado una tendencia creciente a pedirme consejos de crianza por parte de la gente que me rodea, así como gente que me dice que debo de ser una Superwoman disfrazada. Esto se me hace un poco extraño. Nunca antes había sido considerada como un oráculo de la maternidad o una superheroína. ¿A qué se debe este cambio? Creo que se debe al hecho de tener gemelas, además de otros dos niños, y por ello la gente piensa -acertada o equivocadamente- que de repente me he convertido en la madre a la que todos deben pedir consejo en el parque.

No puedo ser la única madre de gemelos que opina que esta situación es un poco fraudulenta. Sí, las madres de múltiples tendemos a juntarnos entre nosotras y hablar de cosas que las mamás de un solo niño no podrían comprender. Aunque puede haber algo de verdad en esto, definitivamente me guardo de decir cosas como que desde que tengo gemelos puedo lidiar con cualquier cosa, porque no es cierto.

Desde fuera, las madres de múltiples parecemos un grupo aterrador. En internet hemos sido acusadas de considerarnos superiores a otros padres. Una vez más, esto no es cierto. Lo que sí que es verdad es que nuestras capacidades paternales se han visto puestas a prueba un poco más duramente que en el caso de otros padres, y todavía no hemos perdido la sonrisa. Ello origina un incremento de nuestra confianza en nosotros mismos, y un entendimiento mejor de nuestras limitaciones. Esto puede hacer que seamos percibidos en apariencia como muy seguros de nosotros mismos, algo que puede resultar atractivo para aquellos faltos de seguridad en algún aspecto de su paternidad. Puede. No soy psicóloga.supermadre de gemelos mellizos trillizos

Como multimadre, me siento intimidada por otras madres de múltiples. Sí, he llevado a cabo un embarazo doble a término con dos bebés de más de tres kilos, lo que sin duda requiere una cierta resistencia física, si no mental. Pero no he pasado por muchos de los problemas que otras multimadres han tenido que afrontar, ni mis bebés han nacido de forma prematura. En mi grupo de multimadres, hay mujeres que han tenido gemelos después de pasar por tratamientos de fertilidad durante años, y una madre cuyos bebés nacieron tan prematuros que fueron desahuciados por los médicos. Ahora están gateando felices pero, créeme, ¡No hagas enfadar a esa madre! Una amiga mía llevo a término un embarazo de gemelos sabiendo que uno de ellos moriría poco después de nacer. Continuó con el embarazo para salvar al otro gemelo sano. No entiendo como lo superó, y afortunadamente jamás tendré que comprenderlo.

Y no hay que olvidar a esos padres múltiples. Puede que mi marido no haya llevado a los bebes en su vientre ni haya dado a luz, ni haya tenido que pelear en medio de la noche para establecer una lactancia doble, pero ha cambiado numerosos pañales, ha empujado ese carrito doble hasta el colegio y de vuelta a casa para que yo pueda recuperar un poco de sueño, y se ha involucrado profundamente en cualquier otra tarea que haya tenido que acometer. Él es tan super héroe como podría serlo yo y sin embargo nadie le pregunta acerca de sus habilidades paternales y su sabiduría.

A pesar de nuestra fortaleza y coraje como padres, las madres y padres múltiples no somos especiales. No tenemos visión de Rayos X ni brazos elásticos (aunque en ocasiones ayudaría) más que cualquier otro padre. Simplemente, somos seres humanos que hemos tenido que afrontar un reto paternal un poco especial, algo que le podría pasar a cualquier, incluso a Superwoman.”

Entradas relacionadas:

10 pensamientos en “¿Las multimadres somos super madres?

  1. Wow, does this mean I am now an internationally renowned writer? I won’t pretend I can make out any more than small chunks of it, but it sounds fantastic anyway. Thank you for sharing the link.

    • Thank you too for giving me permission to translate it, I think that what you wrote is quite interesting and I’m sure that a lot of mums with twins or triplets will feel identified with the content of your post. I don’t feel really a Supermum (although I wish I was), I’m just a mum with two kids of the same age and a lot of work to do! I will keep following your blog. See you in Twitter!

  2. Ja ja!!! Yo estoy en su mismo caso y pienso lo mismo. A mi también m preguntan cosas como si tuviera un doctorado en pediatría. Lo q pasa es q, como comenta ella, la vida nos pone esta situación y nos hace estar muy seguras con nosotras mismas. En mi caso, supera hasta a mi pareja. S agobia enseguida, y cuando está en casa m dice: ¿Q hago? Ja ja!!! Y pone una cara… Hasta él m dice q cómo lo hago… Lo q pasa es q si lo llevas bien y no pareces una desquiciada es q eres una super

    • Hola Rojilla, a mí más que sobre pediatría me preguntan sobre logística; si duermo, como les baño… Bueno, un embarazo múltiple no es lo habitual pero… ¡Sólo son dos niños! Mi pareja también se agobia a veces pero como digo yo, todo es cuestión de práctica 😉

  3. Supongo que eso de vernos como enciclopedia de niños, sobre crianza y salud, va porque como atendemos una y otra vez los mismos problemas que una madre de uno solo, hace que de tanto repetir agarremos destreza en ciertas cosas, pero no como super mamas jajaja, hace una semana conoci a una mama de trillizas que ya tienen 13 años, y me senti una novata, depende con quien estes para sentirte maestra o alumna 😉

  4. Llevo desde que escribiste el post deseando dejar el comentario, pero necesitaba un rato y tengo una conexión fatal… el caso, y lo primero, me ha encantado.

    y es que cuando dices que tienes trillizos, como es nuestro caso, la gente, sobre todo en general la cercana: hermanos, tíos, primos… hasta la abuela! te dice que qué valiente, que da gusto verte tan absolutamente feliz, que qué bien que no estás desbordada… y cuando tienen algún problema, incluso gente que ya tiene un hijo más mayor que las mías pero ahora tiene un bebé, te piden consejo para esto o para lo otro.

    A todos los comentarios del tipo: qué valiente, qué contenta se te ve, con lo difícil que es organizarse con un sólo niño y lo bien que te organizas tú con tres… mi respuesta siempre es la misma: yo no conozco la maternidad de otra forma. Para mí la maternidad es tener tres niñas de golpe y no me parece ni más ni menos trabajo que tenerlas de una en una, porque no he estado nunca en esa situación…

    No sé más ni menos que otra madre, sé mis maneras y mis modos de que a nosotros todo nos funcione… pero probablemente a otra persona nuestros horarios rígidos, nuestro orden con todo, le parecería un auténtico horror, y nunca sería feliz así…. y he de decir que yo también me siento intimidada por otras trimamis,q ue consiguen hacer todo ellas solas, paseo, casa, comidas, baños… e icluso les da tiempo para probar cosas nuevas en la cocina, hacer bizcochos y tartas, y hacerles los juguetes, usar pañales de los de tela, y todavía estar felices y escribir un par de blogs….

    Bastante que puedo con lo que puedo, no pido más.. je, je, je!!!

    • De acuerdo con todo lo que comentas. Cuando hablas de otras trimamis que te hacen sentir intimidada seguro que te refieres a Tres Trillis Tigres je je Yo creo que Cintia o no es humana o nos ha engañado y no tiene trillis 🙂

      A mí también me han dicho todos esos comentarios que dices y a veces me fastidia porque hay gente que insiste, e insiste… parece que están deseando que les digas que te encuentras fatal y que te sientes absolutamenre desbordada. Mi madre sin ir más lejos al principio no hacía más que decirme que tenía que estar super cansada, que no dormía bien, que me iba a poner enferma, que cómo iba a organizarme sola con ellos… y yo diciéndole que estaba genial y ella dale que te dale! Estas mamis es que se preocupan demasiado.

  5. Pues venga qur nos den el titulo honorifico entonces ajajajaja .aunque siempre lo repito, esta tarea yo no la logro sola, esta mi esposo, las abuelas que con tanto amor le deidcan tiempo a sus nietas y mis hijas que son una bendicion y con lo normal que son las rabietas y todo, son unos angelitos que tambien nos ayudan y comprenden poco a poco. Y si que admiro a quienes lo hacen sola…todo trae satisfacciones y bendiciones.
    Entonces, es como,dice el comentario anterior, es la unica forma de maternidad que conocemos…asi que solo tratamos de hacer todo lo mejor posible por nuest@s hijos

    • Sí, la verdad es que poder contar con ayuda es fundamental. Yo tampoco lo hago todo sola ya que cuando llega mi marido del trabajo le toca su segundo trabajo; hacer de papá entregado! Nosotros siempre bromeamos con que si tenemos otro embarazo y viene uno solo nos vamos a aburrir un montón 🙂

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s