¿Sabías que…? La probabilidad de tener un embarazo múltiple y la ley biológica de Hellin

En 1895, el investigador Hellin formuló una ley según la cual la frecuencia de ocurrencia de los embarazos múltiples podía explicarse mediante una sencilla regla matemática. Según este postulado, la frecuencia de dichos embarazos va disminuyendo conforme va aumentando el número de fetos en gestación, de conformidad con la potencia 1/85(n-1), siendo “n” la cantidad de fetos. Así, obtendríamos las probabilidades siguientes:

ley de hellin probabilidad embarazo múltiple

La denominada Ley de Hellin ha sido puesta a prueba en diversas ocasiones y, aunque no es exacta matemáticamente hablando, al menos permite realizar una aproximación. Así, un estudio realizado en 1953 Estados Unidos mostró discrepancias difíciles de explicar, después de analizar 57 millones de partos.

Asimismo, la utilización creciente de técnicas de reproducción asistida desde los años 60 también ha alterado significativamente las probabilidades de tener una gestación múltiple. Por ejemplo, según un estudio sueco de los nacimientos múltiples ocurridos entre los años 1750 y 2000, la cifra de trillizos y cuatrillizos mostró excesos con respecto a lo establecido por la Ley de Hellin.

Entradas relacionadas:

7 pensamientos en “¿Sabías que…? La probabilidad de tener un embarazo múltiple y la ley biológica de Hellin

    • Hola Noelia! Creo recordar que en tu caso lo que predominan son mellizos, ¿Verdad? Bueno, está demostrado que el factor que predispone a la mujer para una doble ovulación es hereditario en algunos casos, y también que las probabilidades que se se produzca una hiperovulación aumentan si la mujer tiene más de 35 años. También es curioso ver cómo dependiendo de las razas, algunas mujeres tienen más probabilidades que otras de tener embarazos múltiples (ver entrada ¿Sabías que…Los raza y los múltiples).

      Sin embargo, es curioso que en el caso de los gemelos idénticos la tasa permanece estable en todo el mundo a excepción de determinadas zonas geográficas, pero nadie sabe realmente a qué se debe esta diferencia aunque los científicos lo han estudiado en detalle (ver entrada relativa a la comunidad africana Yoruba o a la aldea india de Kodhini).

  1. Me parece muy curioso. yo había leído que 1 de cada 8000 partos era de trillizos, se acerca bastante a la cifra que pone. Pero claro, las técnicas de fertilidad lo alteran todo… también tenemos gemelitas, mi madreperdió gemelas de 7meses de embarazo, la naturaleza también hizo lo suyo con nosotros…

    mira qué entrada más interesante!

  2. En mi caso no supieron decirme una explicación, sólo m dijeron q 2/80 embarazos era múltiple, q también s acerca a lo q pone en la tabla.
    Ni tengo mas d 35 años, ni m he sometido a ningún tratamiento ni tengo antecedentes. Tuve mellizos en mi tercer embarazo. Solo una matrona m dijo en una revisión q, la posibilidad d hiperovulación aumentaba con el número d embarazos.
    Un saludo

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s